Translate

lunes, 11 de mayo de 2009

Sobre la Diversidad Sexual

Las principales propuestas del PSD sobre este tema son:

1. No discriminación y respeto a la diversidad familiar. Impulsar en todo el país el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo, así como, generar las condiciones que les brinden seguridad y oportunidades para lograr una mejor calidad de vida. Porque no importa si se es hombre, mujer, heterosexual, homosexual, joven, viejo, indígena o alguien con alguna discapacidad, todas y todos somos seres humanos, con derecho a existir, a ser reconocidos y, como ciudadanos, tenemos el derecho de exigir políticas públicas efectivas y con equidad.

2. Promover la Ley de Sociedades de Convivencia. Sensibilizar e informar a la sociedad sobre el derecho de las personas a ser diferentes y a decidir plenamente sobre sus relaciones personales, en el marco que garantiza esta Ley. Porque una sociedad de convivencia es exclusivamente la celebración de un acuerdo entre personas que han decidido vivir juntas en un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua; no es un matrimonio, ni un concubinato, ni pretende incorporar el derecho de adopción.

3. Implementar políticas públicas que cuiden los derechos de la pluralidad familiar. Establecer la obligatoriedad de las instituciones del sector público de reconocer la pluralidad familiar, así como, el impulso de políticas públicas laicas, que aseguren iguales derechos para todas las formas familiares. La garantía de igualdad no pretende que todos seamos iguales, sino que tengamos derecho a ser diferentes en igualdad de condiciones.

4. Reconocimiento a la diversidad en la orientación sexual e identidad sexo genérica. Garantizar el pleno reconocimiento de la diversidad en la orientación sexual e identidad sexo-genérica, mediante el rediseño de los instrumentos civiles actuales para establecer el matrimonio como un contrato entre dos personas, con independencia de su sexo. Así como, la posibilidad de rectificación de los documentos de identidad para las personas con identidades sexo-genéricas diferentes.

5. Cobertura pública salud del cambio de sexo. Impulsar las reformas a la Ley de Salud de cada entidad federativa, para que se adicione el capítulo “Atención sanitaria del cambio de sexo”, en el que se precise que toda persona mayor de edad tiene el derecho a solicitar la reasignación sexual, quirúrgica u hormonal a una institución de salud pública, siempre que cuente con los estudios de salud psicológica necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario