Translate

viernes, 15 de mayo de 2009

Estado de Derecho y Seguridad Pública

Las principales propuestas del PSD sobre este tema son:

1. La intervención del Estado para regular el mercado de las drogas. Regular el mercado de las drogas a nivel nacional a fin de que cese el combate prohibicionista, policiaco y militar, y sea sustituido por una política de regulación abierta e institucionalizada, de carácter preventiva y de rehabilitación de los adictos.

2. El establecimiento de un Sistema Nacional de Acceso a la Justicia. Promover la instrumentación de un sistema nacional de acceso a la justicia que garantice la posibilidad real, no sólo formal, de que cualquier persona pueda defender y hacer valer sus derechos. Se fortalecerán los mecanismos para garantizar el derecho de toda persona a contar con la asistencia necesaria, oportuna y eficaz para tener acceso a la justicia. En este sentido, el Estado sostendrá y desarrollará la ayuda jurídica para alcanzar este propósito e impulsará el desarrollo de mecanismos para el combate a la corrupción y la impunidad.

3. La creación de mecanismos alternativos de solución de controversias. Establecer mecanismos alternativos de solución de controversias, sobre todo en el ámbito de la justicia local y para asuntos de cuantía menor o delitos no graves, con el fin de generar racionalidad entre la materia de los procesos y el costo y la duración de los mismos.

4. Una Ley Antisecuestros que empodere al Ministerio Público para enfrentar a la delincuencia. Promover en todos los estados del país, una Ley Antisecuestros que otorgue poderes al Ministerio Público para allanar o intervenir las comunicaciones en caso de existir indicios de la existencia de personas privadas ilegítimamente de su libertad; el aseguramiento e incautación de bienes muebles e inmuebles de las personas que se encuentren involucradas en un caso de secuestro y prohibir la comercialización de pólizas de seguros para rescate de secuestros.

5. La transformación del Ministerio Público en un Órgano Constitucional Autónomo. Impulsará la transformación del Ministerio Público en un Órgano Constitucional Autónomo que cuente con el servicio civil de carrera, independiente de la administración pública, cuyo titular sea nombrado directamente por el correspondiente órgano legislativo mediante mayoría calificada.

6. La profesionalización del servicio policial. Profesionalizar el servicio policial con la finalidad de democratizar de forma vertical a las principales instituciones de seguridad pública y preventiva. Se promoverá que la seguridad pública sea organizada por la federación, los estados y los municipios, a través de la carrera policíaca.

7. Una reforma penitenciaria que contemple un sistema de clasificación y de trabajo físico y mental. Impulsar una Reforma Penitenciaria que contemple entre otros aspectos, la clasificación de perfiles de forma clara y precisa, así como la separación de sentenciados y procesados; un sistema de trabajo físico y mental para que el sentenciado desarrolle habilidades que lo reincorporen a la sociedad con mejores herramientas; que el sentenciado trabaje de forma remunerada para que pueda aportar económicamente a su familia y no sea una carga; la incursión del sentenciado en actividades culturales y artísticas que le permitan relacionarse en otros aspectos con sus compañeros y con la sociedad.

8. La defensa de derechos ciudadanos difusos. Revisar y fortalecer las normas e instituciones para la defensa de derechos ciudadanos difusos, particularmente, los derechos de los consumidores y del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario