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martes, 2 de octubre de 2012

PERIODISMO CIUDADANO

Sinar Suárez Sánchez 


 Un ligero vistazo al panorama actual de la comunicación es suficiente para darnos cuenta de los cambios que se han operando en los últimos diez años como consecuencia de la revolución digital. Los ciudadanos que nos toca vivir la entrada de un nuevo milenio, observamos los cambios que se están gestando en todos los ámbitos de la vida de las personas, como de las sociedades a las que pertenecemos. Las transformaciones se han estado acentuando ante nuestros ojos de manera cotidiana, sus efectos no son ajenos a nosotros, pues de alguna manera nos convertimos en usuarios de los bienes y artículos que producen las nuevas tecnologías, especialmente aquellas enfocadas a las comunicaciones. La complejidad de la sociedad actual pone de manifiesto que las tecnologías están trasformando el mundo de la comunicación y que los medios tradicionales, cuyas fuentes de información están apoyadas en agencias noticiosas, la distribución jerárquica de la información, los filtros en función de la importancia de la noticia y los criterios editoriales en atención de los intereses económicos y políticos de la empresa –en consideración de la publicidad contratada por sectores gubernamentales o empresariales-, está experimentando un inevitable retroceso. El surgimiento del Internet, la tecnología digital, el desarrollo de las redes sociales, telefonía móvil y la irrupción de los ciudadanos en la producción de información de interés público están reconfigurando el propio mundo mediático, dando como resultado el surgimiento del llamado periodismo ciudadano, cuyo impulso se debe precisamente al papel protagónico de las personas en los acontecimientos que generan noticia y opinión. Según Wikipedia, El periodismo ciudadano es aquel que consiste en que son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El 11 de septiembre de 2001, todos nos enteramos del ataque contra las torres gemelas del World Trade Center WTC, en Nueva York, en el que murieron 2.602 personas, en esa ocasión la información más rápida era la proveniente de la televisión y la gente permanecía pasiva frente a la pantalla en espera de noticias. En contraste, del terremoto de Haití y Chile en 2010, el tsunami de Japón, ocurrido en los primeros meses de 2011 y las recientes movilizaciones sociales que tuvieron lugar en Túnez y Egipto, una gran cantidad de información -con una velocidad increíble a través de la web- acompañadas con miles de testimonios, opiniones, denuncias, imágenes, mensajes de texto y videos circularon por todo el mundo, estos materiales, en esta ocasión no venían exclusivamente de los medios comunicación, sino de los dispositivos, cámaras y teléfonos de las personas, que en la práctica del periodismo ciudadano y con la ayuda de las redes sociales se permitieron divulgar desde el lugar de los acontecimientos. El periodismo ciudadano, por su dinamismo, es capaz de cubrir las exigencias de información y noticias en tiempo real, como lo demanda la sociedad actual, a raíz precisamente de los sucesos de altísimo interés de la comunidad internacional como los que ya se han comentado. Como pioneros del género tenemos a OhmyNews, de Corea del Sur, periódico online fundado el 22 de febrero del 2000, cuyo lema es "cualquier ciudadano es un reportero", que ha contado con la participación de 44 mil colaboradores aficionados y más de 14.000.000 de visitas diarias. Como ya se dijo, la creciente participación de los ciudadanos, la más reciente tecnología y las redes sociales dieron nacimiento al periodismo ciudadano –también llamado periodismo participativo-. Entre este y el periodismo tradicional podemos apreciar maneras diferentes de producir y difundir la noticia y la opinión, así como niveles y formas distintas de participación y apropiación de éstas; pero ambos no son excluyentes entre sí, más bien el periodismo ciudadano es una modalidad que enriquece, que diversifica el panorama informativo social, además abre brechas, tanto en los monopolios mediáticos, como en las sociedades cerradas. Como fenómeno nuevo, el periodismo ciudadano, causa polémica y genera opiniones diversas, entre sus defensores encontramos desde quienes decretan la desaparición, en un futuro no muy lejano, del periodismo tradicional, hasta posiciones moderadas que consideran que este ha superado la fase experimental y ha entrado en una etapa de pleno desarrollo, algunas voces críticas se niegan a mezclar la palabra periodismo al fenómeno, pues piensan que este –el periodismo- tienen reglas concretas, una técnica, toda una ética centenaria y es una profesión. Más allá de las voces discrepantes, en la actualidad podemos apreciar la migración de muchos medios de comunicación hacia el uso de la web, las redes sociales y la digitalización de algunos procesos. No podemos dejar de recordar que desde que en 1992, The Chicago Tribune lanzó una versión integral de periódico en línea a través de America On Line, se generalizó el uso de las tecnologías digitales en el ejercicio del periodismo, y que partir de otros han seguido su ejemplo, la imagen que teníamos de un periodista y su profesión ha cambiando de manera absoluta. La categoría del periodismo ciudadano viene a dibujar un nuevo escenario en el mundo de la comunicación y constituye una alternativa para la participación ciudadana en el proceso informativo en esta nueva era, hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en el procesamiento de la información de interés general, por tanto sus características esenciales son formar opinión mediante la creación de públicos deliberantes e interconectados. En México, la guerra contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el gobierno federal, ha generado regiones que constituyen un verdadero riego para los periodistas, sobre en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y quienes ante la falta de garantía de seguridad para el desarrollo de su trabajo, han optado por nutrirse de las informaciones que provienen de los habitantes de esas zonas en conflicto que difunden las noticias a través de las redes sociales y blogs, un caso es el Blog del Narco que se ha convertido en un espacio de referencia mediática e información especializada por los testimonios y los contenidos que maneja. Sus materiales han sido objetos de múltiples análisis y reflexiones. Un ejemplo de periodismo ciudadano a nivel internacional que se puede mencionar es Global Voices http://es.globalvoicesonline.org/about/, es una comunidad de más de 300 bloggers y traductores de todo el mundo que trabajan juntos para proporcionar información de blogs y medios ciudadanos de todas partes, traducida a más de 15 idiomas por traductores voluntarios fundada en 2005. A nivel nacional una de las referencias es Pateando Piedras http://www.pateandopiedras.com/quienes-somos/, quienes así se describen “Somos un equipo de programadores, diseñadores, redactores, artistas gráficos y consultores. Somos conscientes de que las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que percibimos y explicamos el mundo. Y no solo eso: las palabras y las imágenes de las redes sociales están cambiando el mundo. Y eso es exactamente lo que queremos: cambiar el mundo” Finalmente se puede decir del periodismo ciudadano, como un fenómeno incipiente, para su ejercicio se requiere que cualquier ciudadano utilizando las tecnologías puede generar un contenido en la red, utilizando los recursos multimedia blog, los video blog, los fotolog y los podcast y con la redes sociales – aquí reproduzco una clasificación muy interesante de Isra García, “Las 50 Redes Sociales más populares” ,http://www.socialblabla.com/las-50-redes-sociales-mas-populares.htm de SocialBlaBla de las cuales únicamente tomo las primeras diez- ,además, la liberad le permite a los ciudadanos o a los colectivos participantes mantenerse en el anonimato. Núm Plataforma Alexa* Page Rank** Categoría 1 Facebook.com 1 9 Red social 2 Youtube.com 3 9 Videos 3 Blogger.com 8 9 Blogging 4 Twitter.com 12 9 Micro-blogging 5 Wordpress.com 17 9 Blogging 6 Linkedin.com 29 9 Red social profesional 7 Flickr.com 31 9 Fotos 8 Orkut.com 66 5 Red social 9 Digg.com 117 8 Recomendación social 10 Tumblr.com 135 8 Blogging Alexa* (Wikipedia) es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados. PageRank** (Wikipedia) es una marca registrada y patentada1 por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda.



Artículo publicado en la Revista cosmopolitik http://www.cosmopolitik.com/articulos/Revista_2/Periodismo_Ciudadano.pdf

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