Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

CORRUPCION E IMPUNIDAD: DE LA ENCICLOMEDIA A LA ESTELA DE LUZ



Sinar Suárez Sánchez


La Enciclomedia y la Estela de Luz son proyectos con el sello distintivo de los gobiernos y funcionarios panistas incrustados en la administración federal. A estos proyectos los caracteriza la inconsistencia, las irregularidades y demás aberraciones; constituyen, además,  la  simulación con la han actuado desde el poder y que, sin duda alguna, quedarán grabadas en las conciencia de muchos mexicanos que nos resistimos a olvidarlos por ser acciones verdaderamente perjudiciales; las razones para conservarlos en la memoria son porque: 1) forman parte de una cadena agravios que socavan la confianza de los ciudadanos y ciudadanas depositada en sus representantes; 2) es ofensiva a la inteligencia de los mexicanos por la serie de anomalías documentadas durante su instrumentación, en el caso de la Enciclomedia, y sobre su construcción y gasto, en el caso de la Estela de luz; 3) son ejemplos claros que demuestran, contundentemente, que ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la contraloría, ni las Comisiones del Congreso de la Unión, ni la Auditoria Superior de la federación ASF, ni la Secretaría de la Función Pública SFP o los partidos políticos,  cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias y fines, han podido hacer nada para evitar este tipo de ilegalidades; mucho menos se han pronunciado para exigir el esclarecimiento y la aplicación de las sanciones correspondientes a los responsables, quienes se encuentran cobijados en el poder. Esta situación demuestra la urgente necesidad de la construcción de una ciudadanía organizada y vigorosamente participativa. 

La Enciclomedia (estrategia educativa de Vicente Fox Quezada, encaminada a la digitalización de los libros de texto y al acceso del conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TICs; la cual suponía el uso pedagógico de la tecnología, para mejorar la calidad del servicio ofrecido y el aprendizaje de los estudiantes)  comenzó a implementarse, en las aulas de 5° y 6° grado de las escuelas primarias del país, desde finales del ciclo escolar 2003-2004. El programa inició formalmente en agosto del año 2003, quedando suspendido definitivamente en el mes de octubre de 2011. 

Con la finalidad de investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al Programa Enciclomedia, teniendo el voto del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 12 de abril de 2007 fue creada una subcomisión encargada de realizar actividades de investigación y evaluación del diseño, implementación, administración, operación y resultados del Programa. Esta subcomisión estaba encargada de determinar las futuras asignaciones presupuestales a dicho programa; así como para determinar los ajustes necesarios para garantizar el logro de sus metas. La magnitud de las irregularidades encontradas en las revisiones suscitó que, en noviembre de 2010, la Cámara de Diputados redujera drásticamente el presupuesto del programa. Este presupuesto pasó de 4 mil millones 841 mil pesos en 2010 a poco más de 545 millones en 2011. La disminución fue de 88.7 por ciento.

Durante su implementación y aplicación, la Eciclomedia contó con recursos millonarios. Sólo de 2004 a 2008, recibió un presupuesto superior a los 15 mil 349 millones de pesos; en el ejercicio fiscal de 2004, fueron 1 mil millones de pesos; en 2005, 2 mil 105 millones de pesos; en 2006, 3 mil 754 millones de pesos; en 2007, 3 mil 553 millones de pesos; en 2008, 4 mil 937 millones. Para 2009, la SEP pidió que se autorizara un presupuesto de 5 mil 291 millones para el proyecto (1). 

La Subcomisión para Investigar y Dar Seguimiento a Todo lo Relativo al Programa Enciclomedia revela en su informe que, entre 2004 y 2006, Enciclomedia registró un desvío de recursos de 1 mil 672 millones de pesos del presupuesto autorizado. Este desvío se provocó por acciones no relacionadas al proyecto e incumplimiento en la instalación de 11 mil 177 aulas, sin que se hayan inhabilitado o concluido de manera anticipada los contratos con los proveedores.

Únicamente por la cancelación de Enciclomedia secundaria y telesecundaria, derivada de la suspensión definitiva del Programa, la Secretaría de Educación Pública SEP pagó, por concepto de finiquito, a  seis empresas, 1 mil 870 millones 456 mil 337 pesos. Esta cifra representa el 23.5% del costo total del mismo. En la Cuenta Pública 2007, la ASF detectó irregularidades en el programa por 2.3 mil millones de pesos por recursos no devengados y por falta de documentación comprobatoria de gastos. 

Del mismo tamaño que los retóricos discursos del gobierno federal y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública SEP, donde exaltaban las bondades del Programa Enciclomedia, fue el fracaso rotundo de programa educativo transexenal. Ahora sólo nos queda la historia de un programa sin plan estratégico, sin reglas de operación, sin mecanismos de control  y, consecuentemente, sin resultados;  un programa detrás del cual se esconde historia de impunidad, de corrupción y de absoluta falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Tras la Enciclomedia, tenemos una historia del dispendio de recursos  y el desfalco del erario público durante varios años, la cual ha socavado la confianza de los ciudadanos.

La Estela de Luz. La construcción de esta obra obedece a la convocatoria emitida por el gobierno federal, el 26 de enero de 2009, para la construcción de un monumento conmemorativo de la celebración del bicentenario de la independencia de México. Estaba proyectada, inicialmente, con un costo de 200 millones de pesos, no obstante se disparó hasta alcanzar una cifra de 1,035.88 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron formalmente el 22 de septiembre de 2009, en el Paseo de la Reforma y la calle Leija. La obra estaba  proyectada para su inauguración el 15 de septiembre de 2010 –en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana-. Sin embargo, fue inaugurada con 15 meses de retraso, con “necesarios ajustes” por el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, en una fría ceremonia oficial, a la que acudieron funcionarios del primer círculo del gobierno federal,  el sábado 7 de enero de 2012. 

El proyecto ganador del monumento, concebido en un primer momento como un arco, fue el presentado por el Arq. César Pérez Becerril y construido por las  empresas constructoras Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V. (la cual estaba inhabilitada, hasta el 2015, por la Secretaria de Función Pública para licitaciones y adjudicaciones de obras directas o indirectas de las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, por incumplimiento a la rehabilitación de 59 kilómetros a la Autopista del Sol, que va de Cuernavaca a Acapulco) y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, SAPI de C.V.

La Convocatoria establecía los siguientes tiempos y fechas:

- Fecha límite para el registro formal de participantes invitados: 23 de enero de 2009

- Fecha para la entrega de las bases: 27 de enero de 2009

- Fecha límite para preguntas y respuestas: 23 de febrero de 2009

- Fecha límite para la entrega del Anteproyecto y documentación requerida: 30 de marzo de 2009

- Reunión del Jurado: 6, 7 y 8 de abril de 2009

- Fecha del fallo del Jurado y Acta Notarial: 8 de abril de 2009

- Publicación de resultados: 9 de abril de 2009

- Exposición de trabajos: (Por definir)

- Proyecto ejecutivo: abril a junio de 2009

- Construcción: junio de 2009 a septiembre de 2010

Desde la licitación de la obra, cedida a una empresa inhabilitada para la construcción, la denominada Estela de Luz estuvo marcada por inconsistencias e irregularidades, tanto en su edificación como en el manejo de los recursos públicos los cuales quintuplicaron su costo. La obra, lejos de ser un monumento al bicentenario, se ha convertido en un monumento al capricho, al dispendio y despilfarro de los recursos públicos, dolorosamente contrastantes con las necesidades de muchas comunidades en extrema pobreza existentes en México. No está por demás mencionar la observación realizada por diversas agrupaciones de artistas y académicos sobre la carencia de todo valor estético, artístico, arquitectónico y/o cultural de la obra.

Somos muchos los mexicanos que coincidimos en que la Estela de Luz simboliza un monumento a la impunidad y a la corrupción; así lo confirman los ciudadanos que estuvieron presentes para protestar el día de su inauguración, y que fueron retirados por las fuerzas de seguridad que acompañó al ejecutivo de federal; pero esto no impidió que 300 personas se manifestaran el domingo 8 de enero, y que otros miles de mexicanos, desde las redes sociales, estuvieran manifestando su descontento por la obra.

Muy lejos está la Estela de Luz de sumarse “por su importancia simbólica y belleza arquitectónica” –como supuso ejecutivo federal en el discurso inaugural- “a los emblemáticos y admirados Monumento a la Revolución,  Hemiciclo a Juárez o el Ángel de la Independencia”; por el contrario, la iniciativa ciudadana de rebautizar al monumento Estela de la Corrupción, promovida desde el portal de actuable por el politólogo y tecnólogo Oscar Mondragón, genera cada día mayor simpatía y adherentes de la causa. Esto ocurre a medida que se van conociendo los detalles de la corrupción gubernamental, la complicidad oficial y los abusos caprichos en el ejercicio del poder. 

Al repudio generalizado, expresado por la ciudadanía, se alistan acciones de carácter legales que promoverá la Cámara de Diputados ante la Procuraduría General de la República PGR y  la Auditoría Superior de la Federación ASF. Se tomará como base para ello el reciente dictamen técnico Jurídico y financiero formulado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C., en el que destaca que el proyecto arquitectónico debió ejecutarse con un costo, no mayor a los 497 millones 500 mil pesos. 

(1) Enciclomedia. Secretaría de Educación Pública. 2006. Archivo PDF. Última fecha de revisión Enero 2012, enlace: http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/523.pdf 


Columna publicada en la Revista Cosmopolitik 



No hay comentarios:

Publicar un comentario