Translate

lunes, 12 de octubre de 2009

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas

Jorge Ramos
El Universal
Sábado 18 de abril de 2009
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Del total de mexicanos que participaron en la Cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, elaborada por la Secretaría de Gobernación (Segob), 66% cree que las elecciones en México “no son limpias”.

En el preludio de la elección federal del próximo 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados se dio a conocer que partidos políticos, diputados y senadores tienen bajos niveles de confianza.

El 71% confía algo o mucho en el Instituto Federal Electoral, 66% no considera que las elecciones en México sean limpias.

El 9% de los mexicanos están “altamente interesados” en la actividad política de México y 52% se dijo poco o nada satisfecho con la actual democracia en México.

Y 55% de las personas señaló estar de acuerdo con que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y 59% dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.

El porcentaje de encuestados que dijo tener mucha confianza en la Iglesia fue de 42%, en el Ejército mexicano de 38%; en el IFE de 31 %, los maestros de 25.8%, el gobernador o jefe de gobierno del DF de 19.7%, en el Presidente de la República 18.8%, los medios de comunicación 13.3%, en la Cámara de Diputados de 8%, en la Cámara de Senadores de 7%, en los sindicatos 5.1%, los empresarios de 4.7%, y en los partidos políticos de 3.9%.

La confianza en los presidentes municipales y jefes delegacionales del DF es mucha para 12% y nada para 25%.

Los medios de comunicación tampoco salen bien librados en confianza: 13.3% les tiene mucha, 36.4% algo, 33% poca y 12.4% nada.

La encuesta muestra que el 53% de los consultados cree que comparado con el sexenio de Vicente Fox, con Felipe Calderón, quien como candidato tuvo como eslogan que sería el “presidente del empleo”, creen que tienen menos oportunidades de tener empleo, 23% dice que son las mismas y 20.2% que tiene más oportunidades.

Sin embargo, el 20.4% “aprueba mucho” la forma como el presidente Felipe Calderón realiza su trabajo, el 44% aprueba algo y un 9% “desaprueba mucho”, mientras que los gobernadores y el jefe de gobierno revelan porcentajes de 19, 43 y 10% en el mismo orden.

En cambio, diputados locales y federales así como senadores tienen promedios de “mucha aprobación” de 6%, contra un promedio de 30% que les “aprueba algo y 25% que los desaprueba mucho.

La cuarta encuesta fue levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG) del 3 al 28 de noviembre de 2008; las anteriores fueron aplicadas en 2001, 2003 y 2005.

El cuestionario constó de 76 preguntas y se realizaron 4 mil 383 entrevistas en vivienda a personas de 18 años o más de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

La Secretaría de Gobernación consideró en un comunicado que los resultados emanados de la encuesta combinan “elementos alentadores, inercias pesadas y retos significativos”, pero revelan la “disposición a mirar la realidad de frente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario