Translate

viernes, 26 de junio de 2009

Poco compromiso de candidatos poblanos

Al filo del medio día, solo candidatos de tres partidos, PRI, PAN y PRD, habían hecho acto de presencia con los miembros de la Red de Participación Social (REPASO), para firmar los once compromisos que esta organización considera fundamentales para la próxima legislatura.

En entrevista, el presidente de REPASO, Francisco Javier del Castillo Guerrero, precisó que por parte del PRI llegó el representante legal del partido, José Miguel Maya Bizaña, quien firmó los once compromisos a nombre de los 16 candidatos a diputados federales.

Por parte del PAN, solo había llegado la candidata por el distrito 11, Myriam Arabian, quien firmó los compromisos que delinearon los miembros de esta organización.

En tanto, del PRD, llegó un representante legal de ese instituto quien se llevó los compromisos para que los difundiera entre los 16 candidatos y el compromiso, dijo, es que el próximo lunes 29 de junio se entregarían firmados, refirió el presidente de Repaso.

Del Castillo Guerrero recordó que la convocatoria que hizo Repaso y otras organizaciones sociales a los candidatos de todos los partidos para firmar once compromisos, concluirá a las 13:30 horas de este día, luego de iniciar desde las 9 de la mañana la recepción, por lo que confió que en el transcurso llegaran otros personajes.

“No quiero adelantar vísperas”, dijo en torno a la posibilidad de que ya nadie más se sumara a esa convocatoria, lo que consideró, sería una muy mala señal y “daría mucha pena”, pues sería un reflejo de que los candidatos no toman en cuenta a la ciudadanía.


Poco compromiso de candidatos poblanos
Solo dos de 32 candidatos a diputados federales por la capital de Puebla y representantes legales del PRI, PAN y PRD, acudieron a la cita con la Red de Participación Social (REPASO), para firmar once compromisos.

A las 13:30 horas de este día, se levantó la espera de candidatos a la que solo asistieron, Myriam Arabian, del distrito 11 por el PAN y Sinar Suárez Sánchez, por el 9, del Partido Social Demócrata.

Por parte del PRI, acudió su representante legal, José Miguel Maya Pizaña; por el PAN, el presidente del Comité Directivo Municipal, Bernardo Arrubarrena García y por el PRD, Gerardo Aguirre, quienes firmaron a nombre de los 16 candidatos para comprometerse con los once temas que definió la REPASO como prioritarios en la próxima agenda legislativa.

Así lo informó el presidente de la Red, Francisco Javier del Castillo Guerrero, quien reconoció que los partidos y candidatos que se abstuvieron de participar en este ejercicio, queda claro que no les interesan las inquietudes ciudadanas.

Dijo que ahora, hay que esperar los resultados de la elección del próximo 5 de julio para agendar una reunión con los diputados federales que resulten electos, estar pendientes de las Comisiones en las que participen y vigilar que se cumplan los compromisos que suscribieron.

Entre los compromisos, destacan acciones concretas y medibles orientadas a la reducción de los índices de impunidad, así como aumentar los niveles de denuncia ciudadana y disminuir las condiciones generadoras de inseguridad.

Además, hay que reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales, posibilitar la operación efectiva de las figuras de plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular y la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados.

Eliminar los diputados y senadores plurinominales y que los candidatos a diputados locales y federales acepten propuestas de los ciudadanos para fomentar y construir Observatorios Ciudadanos Locales para dar seguimiento a los compromisos adquiridos con la sociedad, entre otras.

viernes, 5 de junio de 2009

Celebración del día Internacional de la Libertad de Expresión

PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA


SIN LIBERTAD DE EXPRESION NO HAY DEMOCRACIA.,LA SOCIALDEMOCRACIA PUGNA POR QUE TODOS PENSEMOS LIBRES Y VOTEMOS LIBRES, PERO SIN LIBERTAD DE EXPRESION ESO NO ES POSIBLE.

CANDIDATOS DEL PSD POR LOS DISTRITOS DE LA CAPITAL.

EN LOS MARCOS DE LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESION LOS CANDIDATOS POR LOS DISTRITOS 6 MARIA DEL CARMEN VILLEGAS SORIA, DEL DTO. 9 SINAR SUAREZ SANCHEZ, POR EL DTO. 11 ROSARIO SARMIENTO RAMOS Y POR EL DTO 12 MARTHA RODRIGUEZ SALINAS, ACOMPAÑADOS POR EL PRESIDENTE DEL PARTIDO EN PUEBLA HECTOR MIGUEL SEBASTIAN, ASI COMO POR DIVERSOS DIRIGENTES DEL COMITÉ ESTATAL LUCIANO RODRIGUEZ MEZA DE ASUNTOS ELECTORALES, GENARO PIÑEIRO LOPEZ CONSEJERO NACIONAL , JESUS ELIAS BONILLA RPTE ANTE EL CONSEJO LOCAL ELECTORAL Y OTROS DIRIGENTES, COMPARTIERON CON LOS REPORTEROS, COLUMNISTAS Y FOTOGRAFOS, ASI COMO CON PERIODISTAS DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS DE LA COMUNICACIÓN POR MOTIVO DE LA CELEBRACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.


LOS SOCIALDEMOCRATAS ESTAMOS CLAROS QUE PROFUNDIZAR EN LA DEFENSA DE ESE DERECHO DE LOS MEXICANOS EN GENERAL, Y MUY PARTICULARMENTE DE LOS COMUNICADORES Y REPORTEROS ES UNA OBLIGACION DE PRIMER ORDEN, LOS CANDIDATOS DEL PSD NOS COMPROMETEMOS SI LLEGAMOS AL CONGRESO O NO, A PUGNAR Y LUCHAR PERMANENTEMENTE POR SALVAGUARDAR ESE DERECHO Y GARANTIZAR LA VIDA DE LOS INFORMADORES, NO CEJAREMOS EN REALIZAR MODIFICACIONES A LA LEY DE LA MATERIA PARA QUE SE CASTIGUE DE FORMA MAS
SEVERA A LOS SICARIOS Y ASESINOS DE COMUNICADORES, QUE
2
DICHA LABOR FUNDAMENTAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE SALVAGUARDE, PORQUE AHÍ RESIDE LA PLENA LIBERTAD Y EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA.


DESTACARON QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JUEGAN UN ESTRATEGICO PAPEL EN LOS PROCESOS ELECTORALES SON SIN DUDA ALGUNA LOS OBSERVADORES ELECTORALES MAS PERSPICASES Y CERTEROS SOBRE LAS IRREGULARIDADES Y DELITOS ELECTORALES QUE SE COMETEN, SU PRESENCIA EN LAS CASILLAS , EN EL CONTEO O ESCRUTINIO , EN LOS RONDINES Y COBERTURA DE LAS ANOMALIAS QUE SE DENUNCIAN, CONTRIBUYEN A MANTENER LO MAS VERAZ EL RESULTADO, SU PAPEL HASTA EL ULTIMO MOMENTO CONTRIBUYE PARA QUE NO SE ALTERE LA VOLUNTAD SOBERANA EXPRESADA EN EL SUFRAGIO.

FELICITAMOS A TODOS LOS PERIODISTAS EN SU DIA, PERO SU DIA EN VERDAD SON TODOS LOS DIAS EN ESA LABOR TITANICA POR PROVEER A LA CIUDADANIA DEL CONOCIMIENTO A TIEMPO Y DE MANERA FIEL DE LOS HECHOS COMO ESTAN SUCEDIENDO, ESE ES EL MEJOR HOMENAJE, EL COMPROMETERNOS ANTE USTEDES AMIGOS COMUNICADORES A QUE SOSTENDREMOS NUESTRO MAS PROFUNDO REPUDIO CONTRA CUALQUIERA QUE INTENTE ATENTAR CONTRA SU PERSONA, SU VIDA O SU INNALIENABLE DERECHO A PENSAR LIBRES.

POR ULTIMO LOS CANDIDATOS OFRECIERON DAR PERMANENTEMENTE INFORMACION DE SUS MODESTAS PÈRO FUNDAMENTALES ACTIVIDADES DE CAMPAÑA, ESPERANDO QUE SIN DEMERITO DE LAS LIMITACIONES QUE LES IMPONEN LOS EMPRESARIOS Y DUEÑOS DE LAS EMPRESAS EDITORAS , DEN UNA BATALLA POR NO EXCLUIRNOS DE SER PUBLICITADOS, A NOSOTROS Y A TODAS LAS DEMAS FUERZAS QUE CARECEMOS DE LOS RECURSOS QUE LOS PARTIDOS DEL PODER SI TIENEN, PENSEMOS LIBRES, VOTEMOS LIBRES.


RESP. GENARO JOSE PIÑEIRO LOPEZ.